Una vida inclaudicable #DANIEL74ORGULLONICA #DANIELPRESIDENTETEQUEREMOS

#DANIEL74ORGULLONICA #DANIELPRESIDENTETEQUEREMOS 

Daniel Ortega Saavedra nació el 11 de noviembre de 1945, hace 74 años, en La Libertad (Chontales), Nicaragua. Sus padres, Daniel y Lidia, fueron opositores del régimen de Anastasio Somoza García.

En 1960, con 14 años, inició su activismo político en el seno de la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN).

Inició estudios de Derecho en la Universidad Centroamericana de Managua. Durante su juventud se destacó como líder estudiantil antisomocista.

En 1963 ingresa en el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y en 1965 fue promovido a miembro de la Dirección Nacional de esa organización.

Como consecuencia de su actividad revolucionaria, sufrió prisión desde 1967 hasta 1974. Al salir en libertad, marchó al exilio. Regresó clandestinamente a Nicaragua, para incorporarse a la lucha que puso fin al régimen somocista.

En 1977, fundó el Frente Norte “Carlos Fonseca Amador”.

Tras la victoria de la Revolución Sandinista en julio de 1979, integró la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, en el que desempeñó el cargo de Coordinador.

En las elecciones presidenciales y legislativas de 1984, Ortega fue elegido Presidente de la República. Su gobierno afrontó la enorme tarea de reconstruir un país devastado por la dinastía Somoza y por la guerra. También tuvo que enfrentar el conflicto interno impuesto por la contrarrevolución, organizada y financiada por el Gobierno de los Estados Unidos.

Impulsó la elaboración de una nueva Constitución, que fue aprobada en 1987. Trabajó por la paz en Centroamérica, participando en las conversaciones que permitieron la firma del Tratado de Esquipulas.

En 1990, tras los resultados electorales que vieron favorecida a doña Violeta Barrios de Chamorro, afirmó en un histórico discurso: “Llegará el día en que volveremos a gobernar desde arriba, porque el FSLN, con el pueblo de Nicaragua, seguirá gobernando desde abajo”.

A partir de 1999, se ha desempeñado como Secretario General del FSLN.

Daniel Ortega fue candidato presidencial en las elecciones celebradas en los años 1996 y 2002. En los comicios presidenciales que tuvieron lugar en el mes de noviembre del 2006, resultó electo nuevamente como Presidente de la República. El 10 de enero de 2007 asumió su alta investidura.

Desde entonces, ha sido reelegido en dos oportunidades más: en las elecciones de 2011 y 2016.

Actualmente guía el proceso revolucionario sandinista y dirige el mejor Gobierno en la historia de Nicaragua.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s