Nicaragua en la OEA sobre el tema Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

 

news

INTERVENCIÓN DE LA DELEGACIÓN DE NICARAGUA EN LA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO PERMANENTE DE LA OEA SOBRE EL TEMA DIA INTERNACIONAL DE
LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER,
EL 20 DE NOVIEMBRE DE 2019

Muchas Gracias Señora Presidenta

La Delegación de Nicaragua se suma a la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y agradece a la distinguida Embajadora de Panamá, María del Carmen Roquebert y a las Delegaciones que patrocinamos la presentación de este importante tema en el Consejo Permanente.

La Violencia contra la Mujer según lo describe ONU-Mujeres, constituye una pandemia mundial y es un verdadero desafío que tenemos que afrontar como Estados Miembros de esta Organización, por lo que estamos llamados a combatirla hasta lograr la plena erradicación de la misma.

El abordaje efectivo de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, requiere de un enfoque multidimensional y holístico, que contemple todos los factores que originan la generación de esa violencia, en la cual las Entidades creadas por nuestros Estados, para la prevención de este flagelo juegan un rol especial en el análisis y tratamiento del mismo.

Constituye un verdadero obstáculo la existencia de patrones culturales que discriminan a la Mujer y que le otorgan un rol secundario en algunas Sociedades, anulando las potencialidades y capacidades de la Mujer y su incidencia positiva en los diferentes ámbitos de la Vida Nacional de nuestros Países.

Es por ello que se requiere del diseño y la puesta en práctica de políticas públicas y acciones preventivas como el fomento de una cultura de respeto hacia la Mujer, que permitan el cambio de los patrones de conducta en Hombres y Niños. Se requiere de un proceso educativo con Programas de alcance nacional a gran escala, que comienzan en el seno del Hogar, la Familia, la Escuela, la Universidad, la Comunidad y la Sociedad en su conjunto.

En cuanto al marco normativo y legislativo se requiere la creación de mecanismos de denuncia efectivos de los actos de violencia en contra de la Mujer, que permitan la aplicación de Leyes que penalicen y disuadan los comportamientos agresivos, el hostigamiento y la violencia física o psíquica que se produce en las relaciones intrafamiliares, y en otros ámbitos.

Un análisis a profundidad de esta problemática nos lleva a sustentar que la eliminación de la violencia en contra de las Mujeres, traerá grandes beneficios al fortalecimiento de las Familias como base fundamental de la Sociedad, promoverá la estabilidad, la seguridad y favorecerá el desarrollo socioeconómico, productivo, y cultural de los Países que logren su erradicación.

El aporte de la Mujer a nuestras Sociedades es garantía para el desarrollo, el fortalecimiento y la prosperidad de nuestras Naciones.

Sobre este tema la Vice-Presidenta de la República Compañera Rosario Murillo ha dicho lo siguiente: No hay Victoria, Económica, Social, o Política, que no incluya como Protagonista Esencial a las Mujeres. No hay Triunfos que no nos pertenezcan. No hay Historias que no nos correspondan.

En el ámbito del intercambio de buenas prácticas y experiencias el Gobierno de Nicaragua ha priorizado la incorporación de la perspectiva de género en Políticas, Planes, Programas y Normativas Jurídicas que garantizan la restitución de Derechos y la participación plena y activa de las Mujeres en los espacios donde se toman las decisiones.

En el campo legislativo hemos tenido significativos avances con la aprobación de la Ley Nº 870 “Código de Familia”, fortaleciendo las medidas de protección especial a las Mujeres víctimas de violencia y la obligación de denunciar la violencia doméstica o intrafamiliar.

De igual manera garantizamos la aplicación plena de la Ley 779 y sus reformas, con la capacitación de funcionarios del sector justicia, la aplicación de las perspectivas de género en todas las fases del proceso penal; el análisis de sentencias, la aplicación de protocolos de actuación y el fortalecimiento institucional.

En el marco de la estrategia para facilitar el acceso de las Mujeres a la Justicia, el Instituto de Medicina Legal de Nicaragua (IML) realizó 167,009 peritajes en investigación de delitos contra la vida, Salud y la Integridad Física, Psíquica y Sexual.

Asimismo se lograron tramitar 69,605 causas penales y resolvieron 43,287 para un 62%. En la actualidad las judicaturas cuentan con equipos interdisciplinarios de especialistas en Psicología y Trabajo Social para apoyo a las Mujeres víctimas de violencia.

Se han dictado 65 sentencias de femicidio y todas con fallo de culpabilidad, evidenciando de que no existe impunidad para la comisión de este grave delito.

Hemos fortalecido el Observatorio Judicial de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia, para dar seguimiento y monitoreo a la aplicación de medidas precautelares, cautelares, resoluciones judiciales y estadísticas judiciales relacionadas con los delitos de la Ley 779.

Se realizaron actividades de coordinación y capacitación a nivel institucional, inter-institucional y comunitario para la prevención y atención de la violencia contra las Mujeres y acompañamiento en las medidas de protección.

Conscientes del importante rol que juega la Mujer en la Sociedad nicaragüense, se otorgó microcréditos a 1,553 Mujeres en riesgo y víctimas de violencia, fomentando su crecimiento personal y empresarial; contribuyendo a su restauración integral. Se entregó a Mujeres Artesanas originarias del Caribe Norte, talleres artesanales y viveros de tuno, plantas maderables y frutales.

Entre otros importantes logros obtenidos en Política de Género en Nicaragua y que han sido reconocidos diferentes Organismos Internacionales entre ellos el Foro Económico Mundial, la Oficina Regional de Cooperación Suiza en América Central, ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria Mundial se encuentran los siguientes:

El más reciente Informe de Brecha de Género Global del Foro Económico Mundial destaca que somos el País mejor clasificado en las Américas en términos de igualdad de género. Particularmente digno de mención es que Nicaragua ocupa la segunda posición del empoderamiento político y la primera posición en términos de la proporción de Mujeres en cargos ministeriales, todo ello como resultado de las Políticas promovidas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, entre ellas la Ley 50-50 que establece la Igualdad de Géneros en la lista de Candidatos para cargos de elección popular.

Hemos subido cuatro posiciones para ocupar el sexto lugar en el Índice de Equidad a Nivel Mundial; ubicándose como el País con mayor Equidad de Género de las Américas, asimismo, ocupamos el quinto lugar en participación de Mujeres en el Parlamento y el primer lugar con respecto al número de Mujeres en cargos ministeriales.

En cuanto al empoderamiento de la Mujer en la Política hemos logrado que la participación de Mujeres en cargos públicos esté representada por el 59.7% en el Poder Judicial, 56% Poder Ejecutivo, 45.7% Parlamento, 46% Alcaldesas, 60.00% Vice Alcaldesas y 50% Concejalas.

Las Mujeres en Nicaragua se encuentran ocupando los cargos más importantes del Estado y Gobierno, como son: la Vice-Presidencia de la República, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la Alcaldía de la Capital del país, entre otros.

En el Poder Ejecutivo, 9 de los 16 Ministerios Centrales (56.3%) están encabezados por Mujeres, a las que se agrega 7 de 16 Vice-Ministras para un (43.8%). De igual manera 14 de los 31 Entes Descentralizados (45.1%) tienen Mujeres al frente.

En otros Poderes y Entes del Estado, las Mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 31.25 de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los Contralores Generales y el 57.14% del Directorio del Banco Central.

Se han implementado estrategias para el fortalecimiento del liderazgo y empoderamiento de 78,295 Mujeres Líderes Comunitarias, Concejalas, Alcaldesas, Vicealcaldesas, Mujeres con emprendimientos económicos-productivos y servidoras públicas, asimismo, se elaboraron políticas e instrumentos para la incorporación de buenas prácticas de género en Instituciones Estatales, asignando importantes recursos económicos para este fin.

Como Nación seguiremos obteniendo importantes conquistas en el campo de la reivindicación de los Derechos de la Mujer, verdaderas Protagonistas de la Reconciliación, forjadoras de Sueños, y de un Futuro promisorio para Nicaragua.

Continuaremos combatiendo todo tipo de violencia en contra de ellas, con el objetivo de lograr mayores niveles de Seguridad, Protección y Desarrollo con Justicia Social, con Equidad de Género, en Beneficio de la Mujer nicaragüense.

Muchas Gracias Señora Presidenta.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s