Presentan Estrategia Nacional para desarrollo de la caficultura en Matagalpa #DIGNIDADYNOVIOLENCIA #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#DIGNIDADYNOVIOLENCIA #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

 

Caficultura

Eduardo Escobar, del INTA, expuso los diferentes ejes de trabajo en pos de aumentar la productividad y la correcta utilización de la tecnología

Autoridades del Buen Gobierno Sandinista presentaron este miércoles la Estrategia Nacional para el desarrollo de la caficultura en las zonas montañosas de La Dalia, departamento de Matagalpa.

Actualmente, La Dalia es el municipio del departamento de Matagalpa que más café produce y en una temporada de colecta reúne a unas cien mil personas que trabajan en la zona, aseguró Jaime Aráuz, alcalde de ese municipio.

Eduardo Escobar, delegado regional del INTA en Jinotega y Matagalpa, fue el encargado de presentar la estrategia nacional que contempla seis ejes de trabajo.

Escobar destacó el programa intensivo de fertilización, recuperación y uso optimizado de fertilizantes y un mapa digital especializado que permite tener al detalle toda la información técnica de suelos cafetaleros del país para un manejo eficiente de las razas de royal al establecer al menos cien biofábricas artesanales para manejo y control.

Además, se trabajará en la formación y desarrollo de capacidades de cinco mil productores en la administración y gerencia de fincas; mejoramiento genético para la adaptación ante el cambio climático, utilización de variedades genéticas; y creación de un centro de desarrollo tecnológico en el departamento de Matagalpa dedicado a la transferencia tecnológica en el café.

De igual manera, se utilizará la técnica de multiplicación in vitro de café y un banco de germoplasma.  Tales proyectos se pondrán en práctica en unas 100 fincas para aumentar el rendimiento y se entregarán tres mil bonos tecnológicos entre semillas, bioinsumos y otros métodos.

Las instituciones involucradas trabajarán con quinientas familias cafetaleras en la implementación de técnicas como selección de plántulas y mejores prácticas en el tratamiento de aguas mieles.

También se impartirán cursos a mil productores en el procesamiento y transformación de valor y se espera certificar a unos cien nuevos emprendimientos e impulsar el mercado y la comercialización.

Próximamente, los productores usarán tecnologías como aplicaciones móviles y estarán en ferias departamentales y nacionales, así como en ruedas de negocios para potenciar el comercio.

El viceministro del Ministerio de Agricultura, MAG, Isidro Rivera, explicó que el gobierno anhela continuar avanzando en rutas de prosperidad. «Esta es una estrategia que viene en un momento de mucha importancia en la caficultura. Del 2007 para acá la producción era de 1.9 quintales y ahora se produce 3.1 millones de quintales oro y para el 2020 se esperan 3.3 millones de quintales», explicó.

Rivera manifestó que esto significa un crecimiento del 63 por ciento e impacta positivamente en la economía al otorgar al país unos 400 millones de dólares.

Actualmente, uno de los retos es seguir produciendo a pesar del cambio climático y las distintas plagas asociadas a este fenómeno, así como mejorar el precio del quintal de café, que en el año 2019 llegó a niveles bajos en el mercado.

El viceministro del MAG detalló que un total de 223 mil manzanas de café están registradas a nivel nacional, distribuidas en 37 mil 800 fincas. “El 84 por ciento de estos productores tienen unas cinco manzanas, es decir, la caficultura está en manos de pequeños productores”.

«Los programas que desarrolla el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional han impactado en el crecimiento de áreas con plantaciones relativamente jóvenes, es decir, la caficultura tiene futuro», refirió.

«Hemos pasado de un rendimiento de doce quintales por manzana a dieciséis quintales por manzana. Las familias están poniendo en práctica las capacitaciones y tecnologías. El rubro agricultura ha sostenido a Nicaragua, combatiendo la pobreza», señaló Rivera.

Por su parte, Pedro Haslam, secretario Político de Matagalpa, comentó que en los próximos días se diseñarán los planes de producción municipales, mientras Guillermo Quezada, propietario de la finca Damasco, manifestó que «este plan es excelente, porque están montando estrategias para beneficiar a los productores grandes, medianos y pequeños”.

Estuvieron presentes en el acto Claudia Cárdenas, directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria, INTA; Pedro Haslam, secretario político de Matagalpa; Jaime Aráuz, alcalde del municipio de La Dalia; y Miguel Obando, codirector del INTA.

Asimismo, asistieron Francisco Bonilla, del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, Mific; Josefa Torres, secretaria general del Ministerio de Economía Familiar, Mefcca; subcomisionado Walter Fuentes; y Guilleo Quezada, dueño de la finca Damasco.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s