Instituciones del Gobierno respaldan campaña Mujeres por la Vida

Instituciones del Gobierno respaldan campaña Mujeres por la Vida

Instituciones del Gobierno respaldan campaña Mujeres por la Vida
Las representantes de los ministerios creados para resguardar los derechos de las mujeres comparecieron esta mañana en la revista En vivo de Canal 4. Foto El 19 Digital

Representantes de los Ministerios de la Familia y de la Mujer, la Procuraduría Especial de la Mujer y de la Policía Nacional ratificaron esta mañana el respaldo que brindarán a la Campaña Mujeres por la Vida, Mujeres por la Paz y Bien, para evitar más víctimas por la violencia machista en los hogares y en la sociedad.

Al programa comparecieron esta mañana las compañeras, Yaoska Rivas, Procuradora Especial de la Mujer; la comisionada Vilma Rosa González de la Policía nacional; Johana Flores, ministra de la Familia y Jessica Padilla Leiva, ministra de la Mujer.

Campaña permanente

La compañera Rivas detalló la estrategia, indicando que esta campaña de Mujeres por la Vida es permanente y que convoca a todas las familias nicaragüenses a seguir trabajando, a sumar esfuerzos para construir la Nicaragua que las mujeres quieren, para vivir en paz, tranquilas y sin violencia.

Desde esta campaña permanente estamos todas las instituciones del Estado, convocadas a seguir garantizando la protección de la vida de las mujeres, dijo.

Señaló que una responsabilidad importante está en la familia, porque desde ahí es donde sufren violencia las mujeres.

Añadió que están enfocadas principalmente en la prevención, a través de la formación y práctica de valores, de amor, de respeto a la dignidad de las mujeres, que parte desde la casa.

La casa, la primera escuela de valores

En la casa, como la primera escuela de la vida, ahí aprendemos las cosas buenas, las cosas malas. Tenemos que enfocarnos y todos sumar esfuerzos desde cada uno de los espacios donde nos desarrollamos, enfocados en la familia, para que nuestras niñas, nuestras adolescentes no sufran violencia, explicó.

Resaltó que la violencia es un tema que afecta a todos, hombres y mujeres, pero en esta ocasión, especialmente hay que garantizar la protección de la vida de nuestras mujeres y nuestras niñas, que está siendo afectada por conductas violentas, negativas, que se han naturalizado y que se ha creído por esa cultura machista, que son correctas.

Esto ha hecho que hoy se lamente la pérdida de la vida de mujeres y otras que no reconocen cuando viven en violencia, porque creen que es normal que les griten, las maltraten y las lastimen.

Un trabajo de conciencia

Este trabajo es un trabajo de conciencia, es un trabajo fuerte, tenemos que hacer una transformación social y tiene que partir de las mujeres, desde las familias. Sumar esfuerzos con los hombres, este trabajo no es un trabajo individual, no es un trabajo que solo lo vamos a hacer con las mujeres, sino que los hombres, también, comprometidos, para transformar esa familia, indicó.

Eso contribuirá a forjar la patria soñada, donde todos nos respetemos, no haya discriminación por razas, por sexo, por cualquier tipo de preferencias que tengan los seres humanos.

Todos somos personas y tenemos derechos y desde la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, vamos a seguir trabajando para lograr ese proceso de derechos humanos de las mujeres, con las mujeres y sus familias, recalcó.

Vamos a seguir educándonos para promover valores, a sumar esfuerzos todas las instituciones del Estado para garantizar una atención efectiva para proteger la vida de las mujeres, añadió e hizo un llamado a que en este esfuerzo se sumen todos los sectores de la sociedad.

Visita a mujeres en barrios y comunidades

Dentro de esta campaña se hará un plan para visitar a las mujeres a sus barrios, a sus comunidades, para conversar con ellas sobre los mecanismos y leyes, y explicarles cuáles son las instituciones que están a favor de las mujeres.

Eso servirá a que estén informadas y orientadas para que sepan que tienen un lugar para ir a denunciar los abusos y destacó el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer en todo el país.

Por su parte, la compañera Johana Flores dijo que desde el Ministerio de la Familia se ha venido trabajando por mandato del buen Gobierno en función del bienestar del núcleo familiar, para fortalecer y crear esos factores protectores que garanticen condiciones de seguridad para niñas, niños, adolescentes y sobre todo las mujeres puedan vivir en entornos seguros.

El trabajo dentro de la política pública de fortalecimiento de la familia que está a cargo del Ministerio hacemos trabajo con las familias, dijo.

Señaló que la Familia es el espacio natural donde aprendemos los valores y las prácticas de convivencia. Reitero que se trabaja desde la familia para cambiar esos patrones socio culturales y convertirlos en compartimientos y actitudes positivas, que conlleven a relaciones de armonía, de respeto, de igualdad, no discriminación.

Se trabaja también con los chiquitos y chiquitas desde la primera infancia para ir cultivando esas conductas y comportamiento. Se trabaja también este año con los padres de familias, sobre todo con los papás, cambiando esos roles, buscando cómo fomentar una responsabilidad paterna.

Fortalecer a mujeres

En el caso de la prevención de la violencia trabajan como una línea estratégica, el fortalecimiento de las mujeres y de las familias.

Que conozcan todas las manifestaciones de violencia que existen y todas las señales de alerta que pueda prevenirlas a ellas para que no ocurran.

Se hace en la familia y casa a casa, desde los barrios, desde las comarcas, desde las comunidades en ese sentido, añadió.

También destacó la labor que se realiza desde las Consejerías Familiares que son servicios preventivos que ayudan a que las familias puedan resolver sus desavenencias y que no se generen conflictos que conlleven a manifestaciones de violencia contra la mujer y los niños.

Se trabajó igualmente las Escuelas de Valores, las Escuelas para Adolescentes y otros mecanismos que conlleven a esa práctica de la promoción de valores, del respeto, de la armonía.

La Ministra de la Mujer, compañera Jessica Padilla Leiva, dijo que esa institución se sumará a esa estratégica para promover también la convivencia armoniosa, fomentando valores, empoderamiento de las mujeres, en todos los espacios, no solo en lo económico, sino también en lo social.

Campaña especial para mujeres de la Costa Caribe

Anunció que impulsan una campaña especial para la Costa Caribe que inicia el 25 de febrero y concluye el 30, con talleres, conferencias, paneles sobre todos los temas y dijo que hay gran expectativa de las mujeres caribeñas para involucrarse en estos esfuerzos.

Recordó que el Ministerio de la Familia tiene una cobertura a nivel nacional.

En esta jornada en la Costa Caribe se plantea el respeto a sus tradiciones, costumbres y se acordó que las charlas y encuentros se realizarán en la lengua nativa de la localidad, la que más predomine.

Mientras tanto, la comisionada Vilma Rosa González de la Policía Nacional dijo que en estos esfuerzos está involucrada toda la sociedad nicaragüense.

Por eso dijo que se ha hecho el relanzamiento de las Comisarías de la Mujer. Es decir, mujeres aquí estamos, no se olviden que aquí estamos y recordar también que hay distintas formas de interponer la denuncia, la denuncia la pueden poner en la Procuraduría, pueden ir al Ministerio de la Mujer, pueden ir al Ministerio de la Familia pero también en la Policía, señaló.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: