ARTURO CRUZ SEQUEIRA, UN BRILLANTE ACADEMICO AMPLIAMENTE CONOCIDO EN WASHINGTON, PERO UN SOBERANO DESCONOCIDO PARA EL PUEBLO DE NICARAGUA.

Por: Carlos Alberto Escorcia Polanco

Si Cristiana Chamorro fue la candidata escogida a la presidencia de Nicaragua de parte de la saliente administración Trump, Arturo Cruz Sequeira parece ser el candidato escogido por la nueva administración Biden, a la presidencia de Nicaragua.

En tal sentido prevalecerá la candidatura de Cruz, porque primero, la administración Trump ya es historia en Estados Unidos y Biden es el hoy el presidente plenamente vigente en la Casa Blanca. Segundo, Cruz tiene a su favor ser el único candidato que no será inhibido de participar en las elecciones por ser el único que no se involucró en el fallido golpe de estado de Abril de 2018.

Irónicamente, la inhibición de todos los demas aspirantes a la candidatura presidencial incluyendo la Cristiana Chamorro, obedece a una reforma constitucional del artículo 147, inciso b, promulgada y firmada por Doña Violeta por medio de la ley 192, que entró en vigencia el 1 de Febrero de 1995.

Todos los demás candidatos deberán ser inhibidos por el Consejo Supremo Electoral, por su participación en los violentos actos vandálicos de Abril de 2018. Cabe preguntarse si una ley de amnistía, aprobada por la Asamblea Nacional y con rango ordinario es suficiente como para anular el inciso b del artículo 147 de la Carta Magna, el cual si tiene rango constitucional?

Si estos individuos que se han lanzado como aspirantes a candidatos presidenciales, tienen una pizca de profesionalismo, debieron asesorarse de abogados constitucionalistas antes de lanzarse en su aventura politiquera.

Deberían saber que una ley ordinaria no puede reemplazar ni anular una ley de rango constitucional como lo es la ley 192, firmada nada menos que por Doña Violeta, madre de una de las aspirantes a candidata de una oposición que carece de una plataforma política atractiva para las grandes masas desheredadas de la sociedad nicaragüense.

A toda la jauría del circo zoológico golpista, no le quedará otra alternativa que ceder y declinar su candidatura ante el ungido de Washington, el autoapodado “zancudo elegante”, Arturo Cruz Sequeira, el flamante catedrático del INCAE, la extensión académica de la universidad de Harvard.

Arturo Cruz Sequeira, de 67 años, es hijo del Dr. Arturo Cruz Porras, quien fuera miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional de los 80s, y quien junto al Dr. Rafael Cordoba Rivas, alias “Tinajon”, integró la Junta de Gobierno, luego de las renuncias de Doña Violeta Chamorro y el ingeniero Alfonso Robelo Callejas, este último sobrino del ex-vicepresidente de Anastasio Somoza Debayle, Alfonso Callejas Deshon, potentado algodonero chinandegano.

El joven Arturo Cruz Sequeira, conocido en los circulos de Washington como “Arturito”, es egresado de la universidad inglesa de Oxford donde obtuvo un doctorado en Historia Moderna. Posee una Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad Johns Hopkins de Maryland, Estados Unidos.

Como su padre 30 años antes que el, Cruz Sequeira fue embajador de Nicaragua en Washington, luego de ser nombrado por el presidente Daniel Ortega para ese cargo en 2007. Cruz fue embajador del gobierno Sandinista por 2 años de 2007 a 2009, cuando regresó a su puesto de catedratico del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas, INCAE en Managua.

Arturo Cruz Sequeira es un raro animal político que nada entre 2 aguas. Muchos en las filas de la Oposición AntiSandinista lo consideran una ficha del comandante Ortega, mientras en las filas del Sandinismo se le considera el mas destacado “Cachimberboy” del partido Democrata de los Estados Unidos. Por auto designación, el se puso a si mismo el apodo de “Zancudo elegante.”

El principal problema de Cruz no es el mismo, ni su personalidad, ni su corta carrera politica, ya que ha incursionado en el mundo academico internacional al mas alto nivel, más que en la política nicaragüense. Su problema es el grupo politico antiSandinista que le sirve de plataforma politica y que irremediablemente sellará su fatal derrota electoral ante su antiguo jefe, el presidente Ortega.

Cruz es el mas sobresaliente y mas brillante, por no decir el único intelectual con que cuenta la desprestigiada, ridicula y maltrecha oposición antiSandinista, que “avanza” dando bandazos en donde llevan décadas de cometer error politico tras error politico. El desprestigio politico de quienes lo estan lanzando a su propio suicido politico, es tal, que ni los mismos senadores estadounidenses les creen nada de lo que dicen.

Los sectores extremistas de su propia organización opositora que pretende liderear, son quienes lo van a satanizar, promoverán la abstención de los grupos fascistas y desde ya lo ven como un infiltrado del FSLN en las filas opositoras, como veian los Contras a Antonio Lacayo, yerno de Doña Violeta.

Cruz está lejos de ser un sandinista. En circulos demócratas en Washington, cuando su padre era director del Banco Interamericano de Desarrollo en Washington, lo recuerdan como un “Le enfant terrible”, el Niño terrible que se la pasaba en amores románticos con Fawn Hall, la exuberante rubia, secretaria del verdugo del pueblo de Nicaragua, el coronel Oliver North, el verdadero jefe de la Contra, desde su puesto de asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, bajo la presidencia de Ronald Reagan.

Las posibilidades reales que Cruz, un excelente académico, ampliamente conocido en los circulos intelectuales de Washington, pero un completo desconocido para el pueblo de Nicaragua, pueda derrotar en las urnas al presidente Ortega, son virtualmente nulas, no porque no tenga la capacidad mental de ser presidente, sino porque jamás a acompañado al pueblo nicaragüense en su viacrucis económico-social, a diferencia del presidente Ortega quien ha luchado por el pueblo desde los 13 años y hoy como presidente ha logrado avances sociales que no tienen rival en la America Central.

Como podrá Cruz negar los pasos a desnivel en las principales arterias de Managua? como podrá explicar que en 14 años el pasaje del transporte urbano de Managua no ha subido de precio ni un centavo? Como podrá explicar Cruz, que según los mismos organismos de cooperacion bilateral de los cuales su propio padre fue director, como el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, FMI, Nicaragua era el pais de mas rápido crecimiento en todo Centroamerica bajo el gobierno Sandinista antes del golpe mercenario de Abril de 2018?

En su calidad de Washingtologo y catedrático del INCAE, Cruz sabe mejor que nadie, que eran todo un abanico de organismos internacionales los que elogiaron la exitosa gestion del gobierno Sandinista en materia fiscal, financiera y administrativa. Estos organismos financieros internacionales daban fe de la seriedad y eficiencia administrativa con que el gobierno de Daniel Ortega manejó la cooperación internacional, de una manera muy superior a la manera en que la manejaron los 3 gobiernos anteriores.

Como podrá Arturo Cruz Sequeira quien ha vivido mas en el exterior que en Nicaragua, quien esta empapado del tenebroso mundo politico de Washington, pero no conoce nada, absolutamente nada del sufrimiento del pueblo nicaraguense, ganarse la confianza del pueblo de Nicaragua?

Como podrá Cruz convencer al pueblo, que un tecnócrata de Washington como el podrá amar mas al pueblo de Nicaragua que nuestro presidente campesino, Daniel Ortega Saavedra, quien le ha devuelto la dignidad al pueblo de Nicaragua y ha tejido todo el territorio nacional de modernas carreteras, tendido eléctrico de mas del 98% y agua potable hasta en los últimos rincones del territorio nacional?

Como podrá un cachimberboy del imperialismo como Arturo Cruz Sequeira sacrificarse por su pueblo, si jamás lo ha hecho en sus 67 años de vida, cuando mas bien ha vivido codeandose con los verdugos historicos del pueblo de Nicaragua, pavoneandose como “playboy” del jetset washingtoneano, mientras sus “contras” asesinaban a miles de campesinos nicaraguenses? Como, diganme como?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .