Daniel Estulin: Estamos a las puertas de un colapso sistémico mundial militante

Entrevista | Daniel Estulin: Estamos a las puertas de un colapso sistémico mundial militante https://acortar.link/QAcr2P

✍️ Por MATÍAS ABERG COBO

Sostiene que el mundo está en la antesala de un quiebre económico de dimensión civilizatoria

El reconocido escritor, investigador y analista de inteligencia soviético, Daniel Estulin, participó este jueves de nuestro ciclo conversatorio Cita con la Actualidad. De visita nuevamente en el país, se mueve con una agenda apretada. El pasado miércoles disertó durante casi cinco horas en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) en compañía de la magistrada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Carmen Zuleta. Tras ese importante compromiso académico, a la Redacción de Ciudad CCS llegó más relajado, vistiendo camisa y bermudas. Compartió durante más de una hora con las y los periodistas Mercedes Chacín, Roberto Malaver, Gustavo Mérida y este escribiente; bajo el lente atento de Jacobo Méndez.

¿Cómo se inserta Venezuela en el marco del llamado gran reseteo mundial?

—Venezuela está en un punto de bifurcación. Se trata de un momento crítico debido al colapso sistémico planetario. El país tiene la oportunidad de convertirse en punta de lanza de uno de los dos polos principales en la poscrisis, donde el otro bloque estará configurado por el mundo euroasiático. Para erigirse en líder de ese polo, Venezuela debe definirse a sí misma en el sentido de delinear claramente un proyecto, el modelo económico, la hoja de ruta del futuro en el marco de un proyecto amplio de carácter civilizatorio. Yo veo en este momento que el Gobierno venezolano improvisa sobre la marcha, y estoy aquí para ayudar a corregir esto. Esta no es mi patria, pero es como si fuera mi segunda patria desde que la conocí en 2010 y le cogí mucho cariño. Entonces miro la situación de Venezuela en forma muy personal, y a mí no me gustaría que a este país le sucediera lo que nos pasó a nosotros en la Unión Soviética.

Venezuela ya cuenta con una base fundamental en la definición de conceptos civilizatorios, que está en el ideario del Libertador Simón Bolívar. Su concepto de la Gran Colombia, de la Patria Grande, es absolutamente relevante en el mundo que viene. Otros países pudieran unirse a Venezuela, que está llamada a liderar el concepto ideológico de este renacer. Hay una clave en la potencial unión colombo-venezolana y aquí no estoy hablando ni de los socialistas de aquí ni de la oligarquía de allá, sino del concepto de esa unión. Esta pudiera tener la fuerza del acceso bioceánico con la posibilidad de un canal en el Tapón del Darién, bajo el control de ambos países. Colombia y Venezuela se salvan juntas o se mueren por separado. Es una cuestión de supervivencia.

¿Qué trae detrás este quiebre sistémico global?

—El telón de fondo del quiebre sistémico es la desaparición de varios Estados nación. La burbuja económica será el catalizador del derrumbe que vendrá mañana, dentro de dos semanas o en meses, pero viene porque este modelo global actual está en su lecho de muerte. Estamos ante una inflexión equiparable solo a momentos de la historia tan trascendentes como la caída del imperio romano, el surgimiento del feudalismo, la aparición del sistema capitalista. Lo más peligroso es que por primera vez en la historia de la humanidad no tenemos el lenguaje para explicar y describir lo que se nos viene encima. Me refiero al lenguaje de la economía. Ese vacío, al no poder explicarlo, pudiera llenarse con violencia extrema. Con tantos países en posesión de armas nucleares esto pudiera significar borrón y cuenta nueva, con la eliminación de miles de millones de seres humanos de la faz de la tierra. Esto es lo que quiere la élite mundial porque es la única forma que tiene de desgravar la deuda infinita en dólares. Vean, si no, como tipos adscritos a la élite como Jeff Bezos, Bill Gates, y otros, construyen ahora mismo bunkers subterráneos porque ellos sí están claros de lo que viene.

¿De qué se trata el concepto de “campo de concentración sin lágrimas”?

—Lo utilizo mucho pero no es de mi autoría. Pertenece a Aldous Huxley y lo desarrolló en una conferencia en la Universidad de Stanford en 1962. Lo estamos viendo ahora mismo con la utilización de códigos QR para ingresar a ciertos sitios, distancias de bioseguridad, pases sanitarios, donde el “gran hermano” te controla. Esto es el campo de concentración sin lágrimas. Si tú te das cuenta de que estás en el campo de concentración, te deprimes. Pero si piensas que eres libre siendo un esclavo, mucho mejor para la élite.

En este nuevo tablero geopolítico que vendrá, ¿cómo juega el factor petrolero? ¿Cuál es la perspectiva para el mercado del petróleo a nivel mundial?

—A corto plazo, muy buena; en el mediano, menos buena; y a largo plazo, inexistente. El plan de la élite, que pasa por la energía verde y renovable, no funciona y siempre ha sido una cosa deficitaria. Venezuela tiene muchísimo petróleo pero tiene una infraestructura deficiente para explotarlo. Para poner eso en marcha hace falta mucho tiempo y una cantidad de elementos que hoy en día no están disponibles. El petróleo para este país ha sido una bendición y una maldición.

¿Cuál es su lectura de la situación interna de Estados Unidos en esta etapa post-Trump?

—Estados Unidos está en quiebra sistémica, no va a aguantar como nación y se romperá en varios países. Está en proceso de desmontaje. Es un país absolutamente dividido donde mucha gente se odia entre sí. En el futuro, Estados Unidos como proyecto no va a existir. El modelo imperialista de expansión, robando a los demás a punta de pistola en todos los rincones del mundo, está agotado. Se ha llegado a un límite del crecimiento y no hay donde expandirse. Es el fin del ciclo comenzado en 1944 con los tratados de Bretton Woods donde se impuso el dólar como moneda principal.

En este sentido, ¿cuánto tiempo puede Estados Unidos sostener el asedio económico contra Venezuela?

—Fíjense que el principal enemigo de Venezuela no es Estados Unidos. Es Inglaterra, el imperio británico, que está detrás de todas las operaciones terroristas en el mundo. Londres es el epicentro de los principales grupos terroristas que cuentan con protección de la corona británica. Venezuela no está en guerra caliente pero sí es objeto de una guerra híbrida. Y detrás, siempre subyace también el tema del Esequibo.

Háblenos unas líneas sobre su infancia en la Unión Soviética…

—Muy feliz, como la de todos los niños soviéticos. Campamentos de verano gratuitos a lo largo y ancho del país. Mi abuelo era médico de profesión, mi papá ingeniero y mi madre una pianista famosa. Ganaban como cualquier familia de clase media soviética. Estudios, comida, nunca nos faltó nada. Una vida sin lujos pero muy feliz. No existía la criminalidad, uno se despertaba todos los días con seguridad respecto al futuro, por su trabajo y la protección del Estado. Tenías un sinfín de opciones de formación donde podías ser ingeniero, matemático, físico, lo que quisieras, con oportunidad de estudiar gratis en las mejores universidades soviéticas que eran muy superiores a las de Occidente.

BiografíaMínima

Nació el 29 de agosto de 1966 en Vilna, Lituania, en la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Comunista, se inscribe en la corriente estalinista. Autor de 17 libros, entre ellos el reconocido y exitoso La Verdadera Historia del Club Bilderberg. Dos veces distinguido con el Premio Internacional de Periodismo. Se desempeñó como agente de contraespionaje militar del Servicio Federal de Seguridad ruso. Actualmente reside en México. Habla lituano, ruso, inglés y español. La línea argumental de su trabajo se centra en desenmascarar las redes del poder mundial, apuntando a la existencia de una élite global que se oculta tras bastidores.

NOTICIAS CIUDAD CARACAS

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .