Corte Suprema de Justicia, hace historia incursionando en la virtualidad!

Escrito por Dalia Ubau Arteaga y Marlon Ocampo
El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia doctor Armando Juárez López, fue el encargado de promesar por primera vez de manera virtual, este 17 de noviembre, a 135 testigos de 45 nuevos licenciados en Derecho, que solicitan su incorporación como abogados y notarios públicos al máximo tribunal.
Permitió juramentar a 135 testigos de 45 nuevos licenciados en Derecho, habilitando tres salas del máximo tribunal de justicia.
Para mantener las medidas de bioseguridad contra el Covid19, la Oficialía Mayor de la CSJ habilitó para este evento el lobby, el salón multiusos y    la sala de Vistas y Alegatos Orales. Instalado desde el lobby del edificio principal de la CSJ, el magistrado Juárez López se dirigió a los testigos a través de las tres pantallas virtuales habilitadas en cada una de las salas.

Luego de superar algunas fallas técnicas al inicio, el doctor Juárez López manifestó a los testigos: “ustedes vienen a decir que los nuevos licenciados son personas que no solamente han cumplido su pensum académico, sino que poseen cualidades que las hacen merecedoras, para que nosotros como Poder Judicial les revistamos de estas cualidades, sin las cuales no puede ejercer su función”.

“De ahí la relevancia de su comparecencia al declarar mediante la promesa, que estas personas tienen las virtudes necesarias para garantizar la seguridad jurídica, no solamente académicas e intelectuales, sino que prevalecen los aspectos morales inherentes a cada una de las personas, con respeto hacia la sociedad”, afirmó el alto cargo.

CSJ realizó la primera juramentación virtual de testigos de nuevos abogados.Los funcionarios de la Oficialía Mayor también tuvieron que dividirse entre los dos edificios donde están ubicadas las tres salas, para recibir, atender, ordenar y verificar los datos de los aspirantes a nuevos abogados, lo cual se realizó en completo orden.



El magistrado Juárez recomendó a los nuevos abogados y notarios públicos la necesidad del estudio y la formación continua: “el Derecho requiere que permanentemente estemos estudiando, apropiándonos de las herramientas de investigación y de los conocimientos que nos permitan adecuarnos a los tiempos y resolver los conflictos”.

“No se trata de adquirir un revestimiento administrativo que le diga `usted ya es abogado`, se trata de advertirle que debe mantenerse en constante formación a través de la información científica-jurídica, que le permita en realidad cumplir lo que cada uno de sus testigos vino a decir”, exhortó.

El magistrado de la CSJ, presidente de la Sala Constitucional, se pronunció a favor de la revisión de los pensum académicos de las universidades, los cuales “deben transformarse conforme a la legislación vigente, el Derecho contiene principios, valores, conceptos y normas, que se han jerarquizado para establecer una relación de convivencia, pero no basta con lo elemental impartido en la universidad, debemos continuar educándonos constantemente”. 
La sala de Vistas y Alegatos Orales también fue habilitada para este evento
El salón multiuso del edificio central número dos de la CSJ, también fue habilitado para la juramentación virtual.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.