Derechos humanos laborales… Inrrenunciables!

Compañero Carlos López Tinoco
Secretario General
CONFETRAJUN-UNE-FNT

Managua, 2 Febrero 2022

Clinica Jurídica CONFETRAJUN-UNE-FNT

En este nuevo contexto, el derecho se ha esforzado por realizar muchos avances en la protección de los derechos humanos de los trabajadores. Esto se debe a que este sector es uno de los más vulnerables, en épocas recientes los mismos no contaban con protección legal,  trabajaban bajo condiciones muy precarias. De hecho, en algunos casos la salud y el bienestar de los trabajadores estaba en riesgo, debido a lo paupérrimas que eran sus condiciones laborales. Sin embargo, la evolución del derecho y la creación de leyes para la protección de este sector han mejorado en gran medida la protección de los derechos de los trabajadores, la restitucion de los derechos de los y las trabajadoras de crear un super desarrollo de condiciones de Higgiene y Seguridad Ocupacional con un crecimiento decenal de infraestructura y desarrollo Institucional sin precedentes en la Historia Republicana, como una politica progresista y revolucionaria mas aun en Nicaragua.

La protección de los derechos humanos laborales es algo muy importante y es uno de los temas a los que se le debe dar mayor relevancia y debe de ir acompañado de este proceso que en su ADN corre el sudor y el esfuerzo no de un sector si no de todo el andamiage estructural Laboral. Es por eso, que la mayoría de los estados que conforman la comunidad internacional han mostrado mucho interés porque las leyes de todos los países establezcan la protección de los derechos humanos laborales como algo fundamental. Sin embargo, aun hoy en día existen muchas compañías o empleadores que no ofrecen las condiciones de trabajo adecuadas para sus empleados, y en algunos casos vulneran sus derechos.

¿Por qué es importante que un trabajador cuente con derechos humanos laborales básicos?

La labor que cumple los trabajadores y trabajadoras dentro de cualquier sociedad es muy importante, debido a que los mismos son el motor que da empuje y desarrollo a la misma. Cuando se vulneran los derechos de los trabajadores se están vulnerando los derechos de la sociedad en sí, perjudica los resultados finales de servicio y por ende se debe actuar con el mayor peso de la ley. Las condiciones laborales deben estar reguladas y protegidas por el estado social de derecho de defender y fortalecer la politica de la restitución de derechos, de ubicarnos en el contexto permamente de un Pueblo Presidente, Un Pueblo de dignidad de vocación de servicio, de trabajadores que con valentia y liderasgo abonan a la Trasformación Revolucionaria del Estado, para que de este modo se asegure la protección de los derechos de los mismos y del Pueblo, los trabajadores son parte de este pueblo, en su comunidad y en el plan de desarrollo humano.

Clasificación de los Derechos Humanos Laborales

De acuerdo a la defensa de los Derechos Humanos Laborales hay que tener en cuenta que su objetivo es el de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, además del salario, que se garantice el derecho a la libertad sindical, las huelgas… conforme a los mecanismos y preceptos legales vigentes.

La Organización Internacional del Trabajo los clasifica, entre otros, de la siguiente manera:

Salario equitativo

Se trata de la remuneración equitativa que debe satisfacer al trabajo, y con la posibilidad de poder optar en el futuro a una jubilación mediante el sistema de pensiones establecido, mantener la lucha de una reclasificación de cargos y salarios con el principio de Igual trabajo igual salario, andamio

Libertad laboral

Este derecho consiste en permitir la libre elección del trabajo, donde se pueda disfrutar de un empleo sin que exista ningún tipo de discriminación. Además, se tiene derecho a recibir la Inducción y capacitación necesaria y gozar de protección ante el posible desempleo, los despidos que se puedan dar de manera injustificada o recibir ascensos por antigüedad.

Condiciones de trabajo adecuadas

Estas hacen referencia a las condiciones que hacen referencia a los horarios de trabajo y los periodos de descanso, los cuales son necesarios para los trabajadores para poder recuperarse tras una jornada de trabajo. También deben darse unas adecuadas condiciones relativas al ambiente laboral, en el cual debe haber seguridad y medidas que permitan acceder a una indemnización en el caso de que haya un accidente.

Seguridad social

Este hace referencia a las medidas que se encargan de la protección del trabajador de las reducciones salariales por motivos de accidente, maternidad, invalidez, enfermedad, desempleo o muerte, además de encontrarse respaldada por la asistencia médica y sanitaria.

Equidad de género

Está relacionada con la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres, de forma que ambos puedan tener acceso al empleo en idénticas condiciones, tanto a nivel de reconocimiento como de salario, además de prevalecer en cualquier caso un respeto psicológico y físico, contribuyendo a que exista un ambiente laboral adecuado sin importar su sexo, sin el abuso de este precepto por ninguno de los extremos, mas aun cuando la aplicación de la Politica de género debe de fortalecerce para la aplicación al usuario o usuaria que directo e indirectamente recibe el servicio que debe de complementarse con esta política sin distingo de clase, origen con calidad y calidez.

Libertad sindical

Los sindicatos tiene libertad para trabajar a la hora de defender los intereses y derechos de los trabajadores. De hecho, pueden organizar estatus que se encarguen de defender los derechos humanos fundamentales de los trabajadores de la Institución, nuestra legislacion vigente y la norma supra ampara la gestión y representacion sindical, todo lo convenido en el Convención Colectiva se hace ley entre las partes y en caso de haber alguna discrepancia, alejamiento o duda en la interpretación asi como la aplicación se invoca el principio al tenor del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, in dubio pro operario se define como principio general del derecho de naturaleza exegética derivado del carácter tuitivo del derecho laboral. Ordena interpretar la ley en beneficio del trabajador en los casos de duda o conflicto normativo.

In dubio pro operario encierra un significado parecido al de los principios de in dubio pro reo, in dubio pro administrado y favor debitoris. También tiene cierta semejanza con el principio de equidad, pero éste último tiene una limitación que no se aplica de cara al principio de in dubio pro operario.

Procesos Disciplinarios Justos y Objetivos

Debe primar la Objetividad y profesionalismo de enfocar y trasladar a la realidad laboral los procesos, eminentementes que se desprendan de faltas y no cuasidelitos, documentar en su momento todos aquellos indicios que rocen y traspasen los reglamentos disciplinarios y sus procesos, debe de aplicarse el principio de la conciliación como base juridica elemental de nuestros nuevos codigos orales, de fomentar un ambiente de revisión y enfoque de sensibilidad del por que el origen de las supuestas faltas, recordemos que estamos saliendo de una etapa Patriarcal y de mucha violencia domestica donde muchos de nuestros pares sufren de la misma y aunque deseeen salir de ese ciclo y circulo continuo, se abstienen en sumergirse en depresiones, asi como otras etapas criticas personales (alcoholismo), estres laboral, maltrato, (ley del hielo) cuando por razones de falta de liderasgo asi como pesimas relaciones interpersonales, como la falta de liderasgo, asi como presiones de indole personales que conllevan a la destrucción emocional y fisica del trabajador obligandolo a no hacer uso de sus derechos de representacion en el proceso y amputarle el derecho a ser asistido por su representante sindical.

La señalización grupal de faltas a un determinado grupo de trabajadores o en todo caso de oficinas y/o dependecias es perjudicial y es el error fundamental de romper el equilibrio emocional de las acciones individuales, empañando la gradualidad de las supestas faltas al momento de los procesos, cuando cada quien es respondable y asume sus obligaciones contraxtuales al momento de asumir esa responsabilidad.

Debiendose de clasificar y permanecer dentro de lo que en derecho corresponde en los terminos perentorios y especificos que refrescan y validan una proceso disciplinario ajustado a derecho, mas aun cuando estamos en una etapa de fortalecer la restitucion de nuestros derechos fundamentales Humanos y Laborales.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: