INFORME DE LOS MIEMBROS SALARIO MINIMO

INFORME DE LOS MIEMBROS SALARIO MINIMO

PARTICIPACIÓN MIEMBROS DE CONFETRAJUN-UNE-FNT EN COMISIÓN NACIONAL DE SALARIO MINIMO 2022

El día 27 de enero del año 2021, sesionó la Comisión Nacional de Salario Mínimo 2022, a la que asistió la representación de COFETRAJUN-UNE-FNT.

1. La Ministra y Presidenta de la Comisión de Salario Mínimo Dra. Alba Luz Torres Briones informo que  solo ha recibido propuesta de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (APRODESNI) en representación del sector privado, consideraron los indicadores inflación y el comportamiento e PIB, así como la canasta básica total.

Dicha propuesta es la siguiente:

 1. El incremento del 4% para sectores: Agropecuario, Pesca, Servicios Comunales sociales y personales y Industria Manufacturera

2. El incremento del 5.5% para los  sectores: Construcción, establecimientos financieros y seguros;  Eléctrica y agua, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones; Minas y canteras

3. El incremento del 3% para el sector Agropecuario (Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional)

Exceptuando Industria sujeta a régimen especial de zona franca que tienen aprobado 8.25% y del Gobierno Central y Municipal que tienen aprobado del 3%.

 2. La ministra pidió el envío de las demás propuestas de los sectores para debatir en la próxima sesión, 03 de febrero del año 2022. 

3. Por parte de la CST se informo que su propuesta ya está discutida con los trabajadores y se envira a la ministra el día de mañana, dando a conocer que su propuesta seria la siguiente:

1. El incremento del 5% para los sectores Pequeña y mediana empresa

2. El incremento del 10% para el resto de sectores económicos

Representantes Sindicales, tomaron la palabra para exteriorizar la necesidad de consensuar este acuerdo tripartito lo más pronto posible para que los más de 270,000 trabajadores y trabajadoras gocen de este beneficio.

Se cerró la sesión por parte de la  la Ministra Dra. Torres Briones, quien instó a trabajar conjuntamente con responsabilidad en las negociaciones.

Mireya Patricia Rosales García                                                  David A. Ugarte Arguello          Propietaria CONFETRAJUN-UNE-FNT                                 SUPLENTE CONFETRAJUN-UNE-FNT

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: