Con la capacitación judicial se implementan nuevos enfoques de justicia

Con la capacitación judicial se implementan nuevos enfoques de justicia
Martes 15 De Marzo De 2022

Escrito por Gloria del Carmen Argüello Robles

Origen Poder Judicial


* Afirmó el doctor Marvin Aguilar García, durante su disertación en el acto de inauguración de las ampliaciones y remodelaciones del IAEJ.

El doctor Marvin Aguilar García, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, aseveró que ¨a través de la capacitación judicial, se comparten e implementan nuevos enfoques de justicia, una nueva cultura jurídica y se crean nuevos espacios para atención a la población, como parte del fortalecimiento del acceso a la justicia¨.
 

El Dr. Marvin Aguilar García, aseguró que con la capacitación judicial se implementan nuevos enfoques de justicia.Durante su disertación en el acto de inauguración de las ampliaciones y remodelaciones del Instituto de Altos Estudios Judiciales, el magistrado Aguilar García expresó que las universidades forman licenciados en Derecho con un enfoque generalista, pero no forman profesionales para desempeñar la función jurisdiccional, la que precisa de un perfil y competencias especializadas, lo que se logra mediante la implementación de diferentes programas de capacitación orientados al servicio en el ámbito de la justicia.

El alto cargo judicial afirmó que la Corte Suprema de Justicia visualizó a la Escuela Judicial como un órgano de capacitación judicial con nivel de educación superior, por su desarrollo, impacto y los resultados del trabajo realizado.

¨La Escuela Judicial se destacó por incluir acciones de formación profesional, dirigidas a consolidar la organización de los cursos de formación continua y la proyección de la especialización de cara a la reforma penal¨, señaló el doctor Aguilar.El vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García, afirmó que la Escuela Judicial centralizó los esfuerzos para brindar una capacitación jurídica que respondiera a las necesidades del Poder Judicial.
 Agregó que un logro destacado fue la incorporación de la perspectiva de género en el contenido de los diseños curriculares, programas, organización y ejecución de cada acción formativa.

El coordinador del Instituto de Altos Estudios Judiciales continuó recordando que el en el año 2011 se vigorizó la idea de transformar a la Escuela Judicial en una institución de educación superior, capacitando al personal que había adquirido una valiosa experiencia e incorporando personal calificado en procesos académicos de educación superior.

¨El Consejo Nacional de Universidades, mediante la resolución CNU 12-2012, autorizó el funcionamiento del Instituto de Altos Estudios Judiciales.  La resolución emitida por el CNU constituye un reconocimiento a la labor formadora que la Corte Suprema de Justicia realizó a través de la Escuela Judicial¨, dijo el magistrado.

Expresó que los desafíos aún continúan y las capacitaciones no se detendrán, manteniendo los estándares de calidad exigidos nacional e internacionalmente, asegurando que ¨la educación es un importante medio para eliminar la cultura de violencia, la ignorancia, los estereotipos de discriminación y la desigualdad¨.
El vicepresidente de la CSJ, Dr. Marvin Aguilar García, afirmó que la Escuela Judicial centralizó los esfuerzos para brindar una capacitación jurídica que respondiera a las necesidades del Poder Judicial.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: