Presidenta Corte Suprema de Justicia, presenta Plan Nacional Estratégico contra el delito de la trata de personas 2023-2027.

Dra. Alba Luz Ramos Vanegas, Magistrada Presidenta de la Excelentísima Corte Suprema de Justicia de Nicaragua y del Consejo Nacional de Administración y Carrera Judicial CNACJ de este Poder del Estado
Jueves 24 De Marzo De 2022

Escrito por Dalia Tamara Ubau Arteaga


Origen Poder Judicial

* Este proyecto del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dará continuidad al Plan que inició en el 2018 y que culmina en este año.

En nombre de la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNACT), la presidenta de la Corte Suprema de Justicia doctora Alba Luz Ramos Vanegas, presentó este 24 de marzo el Plan Nacional Estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de la trata de personas 2023-2027, acorde con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano 2022-2026, del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.


“El marco jurídico nacional e internacional protege a las personas de cualquier forma de violencia y esclavitud”, indicó la magistrada Alba Luz Ramos Vanegas, presidenta del Poder Judicial.
La actividad estuvo presidida por la magistrada, doctora Alba Luz Ramos Vanegas presidenta del Poder Judicial; el viceministro de Gobernación y coordinador de la CNACT comisionado Luis Cañas Novoa; el canciller de la República, compañero Denis Moncada Colindres; y la doctora Ana Julia Guido, Fiscal General de la República.

Al encuentro asistieron también las y los miembros de la Coalición Nacional Contra la Trata, Comisionado General Luis Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional; las ministras de la Mujer y de Mi Familia Cras. Jessica Padilla y Johana Flores; las directoras del INTUR Anasha Campbell y Mara Stotti; y la ministra del trabajo Dra. Alba Luz Torres.

La actividad estuvo presidida por la Dra. Ramos Vanegas; el vice ministro de Gobernación, Luis Cañas Novoa; el canciller de la República, Denis Moncada Colindres; y la Dra. Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República.
La máxima autoridad del Poder Judicial, indicó que el objetivo del Plan Nacional Estratégico es “continuar implementando acciones de prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas; y continuar brindando la asistencia y protección a las víctimas desde un abordaje integral en la lucha contra el delito de trata de personas”.

El Estado de Nicaragua en el año 2015 aprobó la Ley 896, Ley contra la Trata de Personas, que establece tipos penales donde se sanciona la explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre y la extracción de órganos, entre otras.

Con la aprobación de la Ley 896, se creó la Coalición Nacional contra la Trata de Personas (CNACT) integrada por 25 instituciones y organizaciones del país.

Al encuentro asistieron los miembros de la Coalición Nacional Contra la Trata, Comisionado General Luis Pérez Olivas, director de Auxilio Judicial de la Policía Nacional; las ministras de la Mujer y de Mi Familia Cras. Jessica Padilla y Johana Flores; las directoras del INTUR Anasha Campbell y Mara Stotti; y la ministra del trabajo Dra. Alba Luz Torres.
Cinco años
La doctora Alba Luz Ramos, recordó que “el marco jurídico nacional e internacional protege a las personas de cualquier forma de violencia y esclavitud. En ese sentido, la Constitución Política establece en su artículo 36, que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, que nadie debe ser sometido a torturas, procedimientos, penas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes”.

Agregó que, el artículo 40 de la Constitución dispone que “nadie debe ser sometido a servidumbre. La esclavitud y la trata de personas están prohibidas en todas sus formas”.

El Plan Estratégico está conformado por cuatro lineamientos: fortalecimiento de los mecanismos de sensibilización para la prevención del delito de Trata de Personas a servidores públicos y población en General, priorizando a niñas, niños, adolescentes, mujeres, jóvenes y comunidades de la Costa Caribe; el fortalecimiento e incremento de las capacidades técnico investigativas de persecución y sanción del ilícito.

Los medios del poder ciudadano dieron cobertura a la presentación del Plan Nacional Estratégico para la Prevención, Atención, Investigación, Persecución y Sanción del Delito de Trata De Personas 2023-2027.
Además, la preservación y salvaguarda de los derechos de las víctimas y testigos en los procesos penales, con especial énfasis en la atención integral y protección especial; e implementar, coordinar y monitorear el Plan Nacional Estratégico para la prevención, atención, investigación, persecución y sanción del delito de Trata de Personas 2023-2027.

“El delito de trata de personas es considerado en la actualidad como la esclavitud del siglo XXI, por violar gravemente los Derechos Humanos de las víctimas, destruir la esencia de las personas, la vida, la libertad, la integridad, la dignidad y cosificar al ser humano; produciendo efectos degradantes para la dignidad, la salud física y mental de las personas y generando marcas indelebles en el tejido social”, finalizó la presidenta de la CSJ.  

El proyecto se implementará durante cinco años más y las acciones estarán sometidas al seguimiento y evaluación de la Coalición Nacional Contra la Trata de Personas, en atención a los planes establecidos por el Estado de Nicaragua para la prevención, investigación, persecución y sanción del delito de trata de personas.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: