La Violencia doméstica contra las mujeres: Reconoce los patrones, busca ayuda. #FNTNiUnPasoAtras; #AmoryPazNicaragua; #Nicaragua40Revolucion; #ElTayacanVencedor; #NiUnPasoAtras ; #NicaraguaLinda; #NicaraguaTrabajoyPaz; #NicaraguaQuierePaz; #NicaraguaSandinoSiempre; #FeFamiliayComunidad;

#FNTNiUnPasoAtras;  #AmoryPazNicaragua;  #Nicaragua40Revolucion;  #ElTayacanVencedor;  #NiUnPasoAtras ;  #NicaraguaLinda;  #NicaraguaTrabajoyPaz;  #NicaraguaQuierePaz;  #NicaraguaSandinoSiempre;  #FeFamiliayComunidad;

La violencia doméstica es una amenaza grave para muchas mujeres. Conoce los signos de una relación abusiva y cómo alejarte de una situación peligrosa.

Tu pareja se disculpa y afirma que la conducta agraviante no se volverá a repetir, pero tú temes que no será así. Por momentos, te preguntas si el maltrato no es solo producto de tu imaginación; sin embargo, el dolor emocional o físico que sientes es real. Si esto te suena familiar, podrías ser víctima de violencia doméstica.

Reconocer la violencia doméstica

Resultado de imagen para violencia de GeneroLa violencia doméstica, también llamada «violencia íntima de pareja», se produce entre personas que tienen una relación íntima. La violencia doméstica puede manifestarse de muchas formas, como maltrato físico, sexual y emocional, y amenazas de maltrato. A veces, los hombres son víctimas de maltrato por parte de sus parejas, pero la violencia doméstica suele estar dirigida a las mujeres. La violencia doméstica puede ocurrir en relaciones heterosexuales u homosexuales.

Las relaciones abusivas siempre comprenden un desequilibrio de poder y control. El agresor usa palabras y conductas intimidantes e hirientes para controlar a su pareja.

Al principio, es posible que identificar la violencia doméstica no sea fácil. Aunque es claro que algunas relaciones son abusivas desde un principio, el maltrato suele comenzar sutilmente y empeora con el paso del tiempo. Podrías ser víctima de violencia doméstica si tienes una relación con alguien que hace lo siguiente:

Resultado de imagen para violencia de Genero buscar policia

  • Te ofende, te insulta o te menosprecia
  • Te impide ir al trabajo o a la escuela o ver a familiares o amigos, o te desanima a hacerlo
  • Intenta controlar cómo gastas tu dinero, adónde vas, qué medicamentos tomas o qué ropa usas
  • Tiene actitudes celosas o posesivas, o te acusa constantemente de ser infiel
  • Se enoja cuando bebe alcohol o usa drogas
  • Te amenaza con violencia o con un arma
  • Te pega, patea, empuja, cachetea, ahorca o te lastima de alguna otra manera a ti, a tus hijos o a tus mascotas
  • Te obliga a tener relaciones sexuales o a participar en actos sexuales en contra de tu voluntad
  • Te culpa de sus comportamientos violentos o te dice que te lo mereces

Si eres lesbiana, bisexual o transgénero, también podrías ser víctima de violencia doméstica si tienes una relación con alguien que hace lo siguiente:

  • Te amenaza con contarles tu orientación sexual o tu identidad de género a tus amigos, familiares, colegas o miembros de la comunidad
  • Te dice que las autoridades no ayudarán a una persona homosexual, bisexual o transgénero
  • Te dice que terminar la relación significa que admites que las relaciones con personas lesbianas, bisexuales o transgénero son anormales
  • Dice que las mujeres no pueden ser violentas
  • Justifica el maltrato diciéndote que no eres «verdaderamente» lesbiana, bisexual o transgénero

Embarazo, niños, familiares y violencia doméstica

En ocasiones, la violencia doméstica comienza —o aumenta— durante el embarazo, lo que pone tu salud y la del bebé en riesgo. El peligro continúa después de que nace el bebé.

Resultado de imagen para violencia de Genero

Incluso si el niño no sufre maltrato, simplemente presenciar la violencia doméstica puede ser dañino. Los niños que crecen en hogares donde existe el maltrato tienen más probabilidades de sufrir abusos y de tener problemas de conducta en comparación con los demás niños. Al convertirse en adultos, son mayores las probabilidades de que maltraten o de que crean que el maltrato es una parte normal de las relaciones.

Tal vez pienses que decir la verdad podría ponerte aún más en peligro a ti, a tu hijo o a otros familiares, y que podrías separar a tu familia, pero buscar ayuda es la mejor manera de protegerte a ti y a tus seres queridos.

Rompe el ciclo.

Si te encuentras en una situación de abuso, es posible que reconozcas este patrón:

  • El abusador amenaza con emplear la violencia.
  • El abusador ataca.
  • El abusador se disculpa, promete cambiar y ofrece regalos.
  • Este ciclo se repite una y otra vez.

Cuanto más tiempo permanezcas en una relación abusiva, mayores serán las consecuencias físicas y emocionales. Podrías sufrir depresión o ansiedad, o comenzar a dudar de tu capacidad para cuidarte. Podrías sentirte indefenso o paralizado.

También podrías preguntarse si el maltrato es tu culpa, un punto de confusión común entre los sobrevivientes de maltrato intrafamiliar que podría hacer que sea más difícil buscar ayuda.

No te culpes

Es posible que no estés listo para buscar ayuda porque crees que el maltrato en la relación es tu culpa, al menos parcialmente. Estos son algunos de los motivos:

Resultado de imagen para violencia de Genero

  • Tu pareja te culpa por la violencia de la relación. Las parejas abusivas no suelen asumir la responsabilidad de sus acciones.
  • Tu pareja manifiesta una conducta abusiva solo contigo.A menudo, los agresores se preocupan de las apariencias externas, y pueden parecer encantadores y estables para las personas ajenas a la relación. Esto puede hacer que creas que sus acciones solo pueden explicarse por algo que hayas hecho.
  • Los terapeutas y los médicos que te ven a solas o con tu pareja no han detectado ningún problema. Si no le has contado a tu médico ni a otro proveedor de atención médica acerca del maltrato, es posible que solo observen los patrones poco saludables de tu pensamiento y tu conducta, lo que puede causar un diagnóstico incorrecto. Por ejemplo, es posible que los sobrevivientes de violencia íntima de pareja presenten síntomas similares a los de los trastornos de la personalidad. Además, la exposición a la violencia íntima de pareja aumenta el riesgo de padecer afecciones de la salud mental, como depresión, ansiedad y trastorno por estrés postraumático.Si los proveedores de atención médica se concentran en tus síntomas, pueden empeorar tu miedo de ser responsable del maltrato en tu relación.
  • Te has manifestado de forma verbal o física contra tu agresor gritándole, empujándolo o golpeándolo durante las discusiones. Es posible que te preocupes por tu conducta abusiva, pero es mucho más probable que hayas actuado en defensa propia o por sufrimiento emocional intenso. Tu agresor puede usar esos incidentes para manipularte y para convencerte de que eres tú quien lo maltrata.

Resultado de imagen para violencia de GeneroSi te cuesta identificar qué está sucediendo, da un paso atrás y analiza los patrones generales de tu relación. Después, repasa las señales de violencia doméstica. En una relación abusiva, la persona que tiene este tipo de conducta a menudo es el «agresor». La persona que recibe el maltrato es la «víctima del maltrato».

Problemas específicos

  • Si eres inmigrante, es probable que no quieras buscar ayuda por miedo a ser deportada. Las barreras lingüísticas, la falta de independencia económica y el apoyo social limitado pueden aumentar el aislamiento y limitar tu capacidad para acceder a los recursos disponibles.Las leyes estadounidenses garantizan la protección frente el maltrato intrafamiliar, independientemente de tu estado de inmigrante. Hay disponibles recursos gratuitos o de bajo costo, como asesoramiento legal, refugio y atención médica, para ti y para tus hijos. También podrías ser elegible para recibir protecciones legales que les permiten a los inmigrantes que sufren violencia doméstica permanecer en los Estados Unidos.

    Llama a una línea nacional directa de violencia doméstica para pedir asesoramiento. Estos servicios son gratuitos y protegen tu privacidad.

  • Si eres una mujer mayor, es posible que debas afrontar problemas relacionados con la edad y la duración de la relación. Quizás hayas crecido en una época en la que simplemente no se hablaba de la violencia doméstica. Tú o tu pareja pueden tener problemas de salud que aumentan la dependencia o el sentido de responsabilidad.
  • Si estás en una relación del mismo sexo, es menos probable que busques ayuda después de sufrir una agresión si no quieres revelar tu orientación sexual. Si sufriste abuso sexual por parte de otra mujer, también podrías tener miedo de que no te crean.

No obstante, la única manera de romper el ciclo de violencia doméstica es actuar. Comienza por hablar con alguien sobre el abuso, ya sea con un amigo, un ser querido, el proveedor de atención médica u otra persona cercana. También puedes llamar a una línea nacional directa de violencia doméstica.

Al principio, es probable que te resulte difícil hablar sobre el abuso. Pero debes comprender que no estás sola y que hay expertos que pueden ayudarte. Probablemente te sentirás libre y recibirás el apoyo que tanto necesitas.

Elabora un plan de seguridad

Abandonar a un abusador puede ser peligroso. Considera tomar estas precauciones:

  • llama a un refugio para mujeres o a una línea directa de violencia familiar para pedir asesoramiento. Haz la llamada en un momento que sea seguro (cuando el abusador no esté cerca) o desde la casa de un amigo u otro lugar seguro.
  • Arma un bolso de emergencia con artículos que necesitarás cuando te vayas, como ropa adicional y llaves. Guarda el bolso en un lugar seguro. Ten a mano tus documentos personales importantes, dinero y tus medicamentos recetados para poder llevarlos contigo al irte con poca anticipación.
  • Sabe con exactitud adónde irás y cómo llegarás allí.

Protege tus medios de comunicación y tu ubicación

Resultado de imagen para violencia de GeneroUn agresor puede utilizar la tecnología para controlar tus comunicaciones por teléfono y por Internet, así como también para rastrear tu ubicación. Si te preocupa tu seguridad, busca ayuda. Para mantener tu privacidad, haz lo siguiente:

  • Utiliza los teléfonos con precaución. El agresor puede interceptar llamadas y escuchar tus conversaciones. Podría utilizar un identificador de llamadas, revisar tu teléfono celular o inspeccionar los registros de facturación de tu teléfono para ver tu historial de llamadas y mensajes de texto.
  • Utiliza la computadora de tu casa con cautela. El agresor puede usar spyware para controlar tus correos electrónicos y los sitios web que visitas. Considera utilizar una computadora en tu trabajo, en una biblioteca o en la casa de un amigo para buscar ayuda.
  • Retira los dispositivos de GPS de tu vehículo. El agresor podría utilizar un dispositivo de GPS para precisar tu ubicación.
  • Cambia la contraseña de tu correo electrónico con frecuencia. Elige contraseñas que le resulten imposibles de adivinar al agresor.
  • Borra el historial de navegación. Sigue las instrucciones de tu explorador para borrar los registros de los sitios web o las imágenes que hayas visto.

Dónde buscar ayuda

Resultado de imagen para violencia de GeneroEn caso de emergencia, llama al 118 Policía Nacional  o al número local de emergencias, o a las autoridades locales de cumplimiento de la ley Juzgados Ministerio Publico, Especializados. Estos recursos también pueden ser de ayuda:

  • Alguien de confianza. Acude a un amigo, un ser querido, un vecino, un compañero de trabajo, o un consejero espiritual o religioso en busca de apoyo.
  • Línea directa nacional de violencia doméstica: 118. Llama a la línea directa para solicitar intervención en caso de crisis y derivaciones a recursos, como refugios para mujeres.
  • Tu proveedor de atención médica. Los médicos y el personal de enfermería tratarán las lesiones, y pueden derivarte a residencias seguras y a otros recursos locales. Empresa Medica Provisional y Instituto de Medicina Legal.
  • Un refugio.   Busca un familiar de confianza para  brindan refugio de urgencia las 24 horas y si tienes hijos trasladarlos también,  buscar asesoramiento en asuntos legales, con personas de confianza evita tener contradicciones con los familiares de tu pareja.
  • También en las Dependencias más cercanas del Poder Judicial, Casas de Justicia, Policía Nacional, Ministerio Publico y Facilitadores Judiciales pueden auxiliarte de inmediato al momento de buscar auxilio donde te darán seguridad y procederán a darte amparo inmediato y procederán a llamar a la autoridad competente.
  • Mediación. Ten en cuenta que la mediación es un recurso de resolver amigablemente el conflicto, debes de tener mucho cuidado en tomar esa decisión  si has observado   e incremento de la  gradualida de la Violencia que sufres debes de informarlo y no estas obligada a mediar si consideras que estas  en peligro y tu familia.
  • Un centro de asesoramiento psicológico o de salud mental. Muchas comunidades ofrecen asesoramiento psicológico y grupos de apoyo para mujeres involucradas en relaciones abusivas. Tenes que diferenciar entre la Buena Voluntad Social y la de muchas ONG politizadas que ocupan dichas organizaciones para el lucro de personeros que viven de ellas y ocupan la bandera de la Violencia contra la Mujer como escudo y arma Psicológica Política para calar y tener eco social.
  • Dependencias Judiciales. El juzgado especializado puede ayudarte a obtener una orden de restricción que obliga legalmente al agresor a mantenerse alejado de ti  con medidas cautelares,  durante el proceso la violación a las medidas conlleva a el arresto inmediato hasta que se dicte Sentencia.
  Puede ser difícil reconocer o admitir que te encuentras en una relación abusiva, pero puedes contar con ayuda. Recuerda, nadie merece ser maltratado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s