Cómo el fin de la Guerra de 1855 originó La Gritería y la “gorra” se volvió una tradición única #DIGNIDADYNOVIOLENCIA #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

#DIGNIDADYNOVIOLENCIA #CONLAPAZNOSEJUEGA #ELPUEBLODEDIOSSOMOSTODOS #NOUSENADIOSCONLASMANOSSUCIAS #SOMOCISMONUNCAMAS #FNTNNIUNPASOATRAS #ELTAYACANVENCEDOR

 

Cómo el fin de la Guerra de 1855 originó La Gritería y la “gorra” se volvió una tradición única

Han pasado un poco más de trescientos años desde que los conquistadores españoles trajeron en barco la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

Para los años 1700 los Franciscanos comienzan desde las iglesias los rezos a la Virgen María y se riega por todo León como novena y posteriormente como gritería.

La Gritería, esa idea de salir a las calles inicia en 1857 tras el fin de la Guerra Nacional y se extiende la tradición a Granada, San Carlos, Managua y Masaya.

WILMOR

“Cuando la Guerra Nacional se desata en Nicaragua en 1855 la tradición sufre porque no hay rezos a la virgen durante dos años. Conservadores y liberales se estaban matando contra William Walker. El padre de la iglesia San Felipe en León, Gordiano Carranza, a inicios de diciembre comienza a expresar a la población que era necesario volver a celebrar a la Virgen. Dio la orden que se celebrara de casa en casa porque la iglesia no daba abasto”, explicó el especialista en cultura y tradición nicaragüense, Wilmor López.

La nueva modalidad era entonces salir a las calles grupos de personas a honrar al a Virgen con un grito que los diferenciara de los posibles delincuentes. Un grupo iba a gritar ¿Quién causa tanta alegría? Y el otro grupo iba a contestar ¡La Concepción de María!.

“Era una contraseña, era un santo y seña”, relató López.

La famosa gorra era de chicha de maíz

La Gritería, esta tradición ha llegado a todo el país con elementos muy originales como la gorra. Esta gorra, tiene unos cien años de haberse creado y no es más que un brindis que da el dueño de casa a quienes cantan frente al altar que improvisan a la imagen de la Virgen María.

La tradición inició con la entrega de una refrescante chicha de maíz, una bebida elaborada a base de este grano endulzado listo para dar a quien cantara a la Purísima.

“Cantar y cantar daba sed y la gente lo que proporcionaba era la bebida de chicha, luego se implementó el limón o el jugo de la caña. Es una costumbre muy nicaragüense. Usted llega a una casa y le dan, aunque sea un vaso de agua”, aseguró el estudioso de la cultura nicaragüense.

GORRA1

En la actualidad productos como las cajetas de masa, churritos dulce, coyolito, cajeta de coco, de leche, leche burra, huevo chimbo se regalan en canastas de palma.

También se obsequian los coloridos juguetes de madera, entre estos los carritos, carruseles, palomitas, matracas, pitos y canastas de palma con colores muy atractivos.

La gorra está llena de cajetas y juguetes de madera. En León no han terminado de gritar cuando te dan tu gorra. En Managua tienes que cantar y cantar para que te puedan dar tu gorra que además puede llevar limones y caña de azúcar.

Es Masaya la cuna de la elaboración de estos dulces y juguetes.

La imagen de la virgen

Fue el pintor español Bartolomé Murillo quien hizo una de las imágenes más icónicas de la Virgen. Esta es usual verla en las estampitas que dan los católicos y en las imágenes de yeso que tienen los devotos en sus casas.

GORRA1

La imagen de la Virgen tiene a sus pies angelitos y está entre nubes. En el centro está la luna con doce estrellas.

Los sones dedicados a la Purísima

El día de la Virgen María es el 8 de diciembre sin embargo, en Nicaragua la Gritería se celebra el 7 de diciembre en la víspera. Es una hermosa vigilia llena de tradiciones.

No se puede rezar un rosario sin cantar a la Virgen María. Los primeros cantos fueron creaciones de españoles, pero con el pasar de los años la poeta Cándida Rosa Mátus y su sobrino, el gran compositor Alejandro Vega Mátus crean la música como: Por eso el cristianismo, Salve Azucena divina, Tu gloria, tu gloria, asimismo en León surgen las cantoras a la Virgen que son populares en los rezos.

La Gritería es identidad nacional

La Gritería es un símbolo, es un grito de identidad. Se fue combinando dándole fuerza a la tradición. En la actualidad está más fortalecida con expresiones folklóricas, cantos originales, comidas, romerías, todo eso hace que esta celebración sea única en el mundo.

“Nuestra purísima ahora ha alcanzado mayor rango y amor en Nicaragua. La población ahora la ira en las calles y los altares que ha puesto el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Sin ese amor de los gobernantes no se pondrían esos altares tan distintos, con sus misterios, con sus imágenes, algunas mejores que otras, con elementos nacionales y todo eso dice mucho de un pueblo de un gobierno”, apuntó Wilmor López.

GORRA1

GORRA1

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .